El fast food o comida rápida es un concepto que se
normalizó de la mano de gigantes de esta industria como McDonald's y Burger King, de modo que si hemos de comer algo
rápido y relativamente económico nuestra pensamos automáticamente en estas
opciones. Ambas tienen sus apps para móvil, veamos sus diferencias y su
utilidad en la práctica.
Se trata de apps a caballo entre catálogo y pedido (al
menos en uno de los casos), por lo que obviamente prima exponer bien el producto, y ambas disponen de una pantalla
principal con las imágenes de hamburguesas y demás alimentos. En ambas
encontramos el localizador de restaurantes, el menú y una sección de ofertas
y/o novedades.
Interfaces:
más allá de la hamburguesa
En el caso de McDonald's,
como no podía ser de otra manera, tenemos el icono del menú hamburguesa que
esconde las secciones de la app. Desde aquí accedemos a nuestro perfil o a
cualquiera de las secciones que comentábamos, teniendo en la esquina superior
izquierda el logotipo de la marca que hace las veces de botón
"Volver".

En Burger King
optan por la navegación por secciones en pestañas a pie de pantalla,. Y es que,
si bien no del mismo modo, la app sí
permite hacer un pedido (a domicilio), al contrario que la anterior.
Además, muestra una sección de vídeos de los spots publicitarios y algunas
opciones más en la esquina superior derecha.

En el
detalle está la clave
A grandes rasgos, la app de McDonald's es un menú interactivo en el que podemos ver
los productos habituales con su fotografía y una pequeña descripción, las
ofertas en el restaurante que seleccionemos o las novedades que van saliendo.
Podemos localizar restaurantes tanto por búsqueda como en una ruta propuesta y personalizar la búsqueda por las
características que deseemos que cumpla el local (wifi, abierto las 24 horas,
etc.).

En el caso de Burger King la app ofrece, como
comentábamos, algún servicio más. Sólo en cuanto a los productos ya es más
completa, mostrando en la mayoría de los casos (en los más nuevos no aparece)
la información nutricional y con
respecto a los alérgenos, además de la posibilidad de marcar como
favoritos. Podremos verlos en la sección Mis preferencias, dentro de las
opciones de nuestro perfil.
En ésta ademas podemos seleccionar los alérgenos para que se nos avise si el producto que
estamos viendo (en la página del mismo con una señal de alerta) los presenta.
Desde la página de los productos, además, podemos ir directamente a la sección
de restaurantes y verlos o buscarlos en el mapa o en una lista.

En la pestaña de ofertas, al igual que en la app de McDonald's, podremos ver éstas
por zonas, así como las promociones que haya separadas en dos secciones. Junto
a la sección propia de vídeos cubren la parte publicitaria algo mejor que la
anterior. En cuanto al pedido, como decíamos, se trata de servicios a domicilio
y dependerá de que los restaurantes de
nuestra zona dispongan de ello.
Nos toca
levantarnos del sofá
Como ya se percibía al analizarlas, claramente es la app de Burger King la que se alza con
la medalla de oro en este caso, ya que además de proporcionar mucha más
información de los productos tiene más funciones, y la interfaz facilita la
navegación entre secciones algo más que la de McDonalds.
Puntos a favor de la app
de McDonald's
|
Puntos a favor de la app
de Burger King
|
Ofertas por restaurante
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Ofertas exclusivas para usuarios de la app
|
Localizador de restaurantes en ruta
|
Alerta de alérgenos en los productos e información
nutricional detallada
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Interfaz sencilla
|
Pestañas específicas para cada sección
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Posibilidad de marcar productos como favoritos
|
|
Perfil con más opciones de personalización
|
|
Posibilidad de realizar pedidos a domicilio
|
En resumen, las apps consiguen que nuestro apetito se
incremente y que podamos anticiparnos
en nuestra decisión. Pero salvo que tengamos la suerte de estar en el
área en la que haya un Burger King que disponga de servicio a domicilio,
tendremos que desplazarnos igualmente y hacer las colas pertinentes, entre
otras cosas porque McDonald's directamente no tiene este servicio.
Por tanto, se trata de menús interactivos con la posibilidad de obtener algo más de información
de los productos sin necesidad de ir al sitio o escudriñar las páginas web y
con ofertas exclusivas sólo desde la app. Los localizadores resultan de utilidad, si bien la opción de
acotar la búsqueda en caso de McDonald's no funciona bien y no muestra restaurantes que sí cumplen las
exigencias que marcamos.

No sabemos si en un futuro próximo tanto las propias
cadenas como las apps evolucionarán hacia un servicio más cómodo mediante éstas
o si añadirán la posibilidad de realizar el pedido previo. Por el momento se
aseguran la presencia en las tiendas de apps de iOS y Android, y por supuesto son gratuitas.

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